jueves, 18 de marzo de 2010

El DISCÍPULADO Y LA MISIÓN

Por: Pbro. Wilson de Jesús Valencia

JESÚS ES MAESTRO.

El primer concepto que debemos apropiarnos para la gran Misión Continental y la Misión Arquidiocesana y Diocesana es que Jesús es un Maestro Fascinante. Desde muy pequeño Jesús anunciaba con valentía el Evangelio en medio de los doctores de la ley Judía, sin miedo y sin reservas Lc. 2, 47ss. Esto nos da pie para pensar en que todos estamos llamados al discipulado en Cristo: niños, jóvenes, adultos, ancianos… enfermos. Que nadie se quede de brazos cruzados o indiferentes ante este acontecimiento del Espíritu Santo en América Latina y el Caribe.

Hay que reconocer que Jesús es Maestro como lo hace el joven rico: “Maestro Bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?” Lc. 18, 18. Jesús era reconocido como un personaje que anunciaba un reino nuevo, esperado por todos, especialmente por los excluidos. Y lo hacía con autoridad.

Jesús se proclama así mismo como el Maestro en quien se cumple lo que enseña Lc. 4, 16 - 20. Jesús es la Dabar del Padre, la Palabra creadora y encarnada que ha puesto su casa entre nosotros Jn. 1, 14. El Documento Conclusivo de Aparecida lo plantea de la siguiente forma en el número 278. “En el proceso de formación de discípulos misioneros, destacamos cinco aspectos fundamentales, que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran íntimamente y se alimentan entre sí:

a) El Encuentro con Jesucristo. Quienes serán sus discípulos ya lo buscan (cf. Jn 1, 38), pero es el Señor quien los llama: “Sígueme” (Mc 1, 14; Mt 9, 9).


Se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad.

El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.”

Jesús es un Maestro que cada sábado iba a la sinagoga judía a enseñar Lc. 4, 31. Por las calles, plazas, en la orilla del mar, en la montaña; Jesús nos enseña que cualquier lugar debe ser aprovechado para anunciar la Buena Nueva. Debemos impregnar el mundo del Evangelio, como la levadura en la masa, la sal en el agua o la luz en la oscuridad Mt 5, 13.

JESÚS LLAMA A LOS QUE ÉL QUIERE

Jesús llama a los que él quiere Mc 3, 13: a diferencia de los otros maestros que eran buscados por sus alumnos, Jesús es el que llama para una misión específica y de gran responsabilidad y sacrificio, pescador de hombre Lc. 5, 1ss; para que seamos pastores Jn 21, 15 - 17; o trabajadores de la vid Mt 9, 38. Jesús nos llama a SER y HACER discípulos Mc 2, 14.

B) “La Conversión: Es la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor con admiración, cree en Él por la acción del Espíritu, se decide a ser su amigo e ir tras de Él, cambiando su forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de Cristo, consciente de que morir al pecado es alcanzar la vida. En el Bautismo y en el sacramento de la Reconciliación, se actualiza para nosotros la redención de Cristo.” DA 278.

Nosotros no hemos escogido a Jesús Jn. 15, 16, es Él quien nos llama a la vida presente y eterna, es Él quien por amor nos hace sus amigos, hasta el extremo de dar la vida por nosotros en la Cruz Gal 2, 20. Somos lo que somos por gracia de Dios. Y todos desde el bautismo hemos sido llamados a ser discípulos. La Iglesia existe para evangelizar, la razón de ser de la iglesia es sentirse llamada, escogida, para instaurar el Reino de Dios.
Reino de Justicia, amor y paz.

LOS FORMA EN UN DISCIPULADO PERMANENTE.


El los instituye, los forma y los envía a la misión, esa es su dinámica. El Misionero debe pasar por la experiencia del Discipulado. Mc 3, 14. A la Misión Mc 6, 7 en el nombre de Jesús no se va solo, siempre al misionero lo acompaña la presencia de Jesús y su Espíritu Santo de Poder, incluso para expulsar demonios. Mt 28, 19, 21.

c) “El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús Maestro, profundiza en el Misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. Para este paso, es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía.” DA 278.

Es importante resaltar la Comunidad discipular, su intimidad con Jesús, y el amor mutuo que los une y que hace posible que sean reconocidos como discípulos de Jesús. El DA nos trae a este respecto un apartado importante:


d) La Comunión: No puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeñas comunidades y movimientos. Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria. También es acompañado y estimulado por la comunidad y sus pastores para madurar en la vida del Espíritu.” No se puede pretender ser discípulo de Jesús, sin una comunidad en la cual yo me sienta identificado, acompañado y en la que pueda practicar las lecciones recibidas por el Maestro Jesús.

Y LOS ENVÍA A LA MISIÓN.


“Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva de la Salvación” Mc 16, 15. La misión es anunciar el Evangelio, no solo de Palabra sino con signos visibles con una vida en rectitud y Santidad, buscando la perfección.

e) “La Misión: El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios. La misión es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación, aunque se la realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocación y al momento de la maduración humana y cristiana en que se encuentre la persona.” DA 278.

Puedo concluir con este apasionante Documento Conclusivo de Aparecida que: “la Misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse siempre con Cristo, y, así reconocer, acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misión cristiana en el mundo. Por eso, la formación obedece a un proceso integral, es decir, que comprende variadas dimensiones, todas armonizadas entre sí en unidad vital. En la base de estas dimensiones, está la fuerza del anuncio kerygmático. El poder del Espíritu y de la Palabra contagia a las personas y las lleva a escuchar a Jesucristo, a creer en Él como su Salvador, a reconocerlo como quien da pleno significado a su vida y a seguir sus pasos.

El anuncio se fundamenta en el hecho de la presencia de Cristo Resucitado hoy en la Iglesia, y es el factor imprescindible del proceso de formación de discípulos y misioneros. Al mismo tiempo, la formación es permanente y dinámica, de acuerdo con el desarrollo de las personas y al servicio que están llamadas a prestar, en medio de las exigencias de la historia.”

Deseo invitarlos a todos a que se dejen contagiar por este soplo del Espíritu Santo y formarse con responsabilidad en el Encuentro con Jesucristo, a través de la lectura asidua de la Palabra de Dios; tener intimidad con ella, por medio de la Lectio Divina.

En La parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján en Ciudad de Panamá, contamos con un Itinerante Equipo Misionero Kerigma, formado por jóvenes de 12 a 35 años, entre ellos estudiantes de Colegios y profesionales en diferentes campos: médicos, Contadores, Supervisores, universitarios y todos animados por el espíritu de Aparecida, recientemente con una experiencia misionera en la provincia del Darién, dar desde nuestra pobreza es poseerse en Cristo.

Es posible la formación y el Discipulado, se requiere de buena voluntad y responsabilidad comprometida por parte de los Sacerdotes. Quienes son los primeros llamados a injertar en los proyectos pastorales esta dimensión misionera en obediencia a Su Santidad Benedicto XVI y a los Señores Obispos reunidos en La Quinta Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe en Aparecida Brasil del 12 al 30 de mayo de 2007. Ánimo la misión es permanente aún queda mucho por Ser y Hacer.

De nuestro IEM Kerigma nos disponemos 7 jóvenes a viajar a la JMJ en Madrid España en agosto de 2011; que bueno podernos encontrar allí con algunos jóvenes de la Diócesis de Jericó, especialmente con aquellos que aman a Jesús y desean anunciarlo a los demás.

Un abrazo fraternal a todos en Nuestros Señor Jesucristo. Unido al Padre Jaime Patiño Angulo, y al Padre Rubén Darío Valencia M, y Parodiando al Apóstol San Pablo en su Carta a los hermanos de Filipos 1, 3ss, les puedo decir: que le doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ustedes, - hermanas y hermanos de la Diócesis de Jericó: el Señor Obispo José Roberto López Londoño, los Hermanos en el Presbiterio, Las religiosas y religiosos, los apreciados Candidatos a las Ordenes Sagradas, mi patria chica Valparaíso; Jericó: el grato nido de amores, Ciudad Bolívar y Salgar donde viví mis primicias Sacerdotales, en fin… tantos lugares y personas - ; rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría a causa del trabajo que han realizado hace mas de 95 años en la Evangelización de ese pedacito de cielo en el suroeste de Antioquia, firmemente convencido de que, quien inicio en ustedes la buena obra, la ira consumando hasta el día de Cristo Jesús. Y es justo que sienta a sí de todos ustedes, pues los llevo gravados con tinta indeleble en mi corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario